lunes, 25 de junio de 2007

Compilando el kernel de Linux

Tenía que compilar el kernel de Linux para una práctica de la facultad. Lo compilé una vez para probar y después lo compilé y le agregué soporte para la placa de red. Las siguientes instrucciones están basadas en el readme que viene con las fuentes del kernel.

1)Descargar el kernel, yo utilicé el 2.6.21.5

2) Copiar el kernel al directorio de fuentes:
sudo mv linux-2.6.21.5.tar.gz /usr/src


3) Descomprimir las fuentes del kernel:
cd /usr/src
sudo tar xzvf linux-2.6.21.5.tar.gz

4) Crear un directorio aparte para poner el código compilado(se recomienda):
mkdir /home/diego/build
mkdir /home/diego/build/kernel

5) Elegir las opciones de configuración del kernel:
make O=/home/diego/build/kernel menuconfig

6) Compilar el kernel, paciencia, este proceso lleva mucho tiempo(4 hs en mi caso):
make O=/home/diego/build/kernel

7) Instalar los módulos del kernel:
sudo make O=/home/diego/build/kernel modules_install install

8) Modificando la configuración del gestor de arranque:
sudo mkinitrd -o initrd.img-2.6.21.5 2.6.21.5
sudo gedit grub/menu.lst

Agregar lo siguiente luego de ## ## End Default Options ##:
title Ubuntu, kernel 2.6.21.5
root (hd0,1)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.21.5 root=/dev/hda2 ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.21.5
savedefault
boot

title Ubuntu, kernel 2.6.21.5 (recovery mode)
root (hd0,1)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.21.5 root=/dev/hda2 ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.21.5
boot


9) Reiniciar para probar el nuevo kernel. Nada más me tiró unos errores(warnings más bien), pero funciona todo bien.

Donde dice /home/diego debe reemplazarse diego por el nombre de usuario real.

Más info:

Compilando el kernel
Otro tutorial

1 comentario:

Metanerd dijo...

primero: holasss
veo que actualizas tu blog mas que tu fotolog:D
haria lo mismo
pero todavia no me pongo las pilas en hacer algo productivo
y mis dias de banda ancha estan llegando a su limite (segun mi padre)
muy bueno lo de compilar el kernel de linux, se que algun dia en la facu me lo podrian pedir
aunque estoy en los primeros pasos y le oro fervientemente a tux para poder aprobar el proximo parcial de sistemas operativos, es decir el recuperatorio porque para el parcial me quede inconscientemente dormida (no sé que tan inconscientemente, "sin querer queriendo" pero bue,.. )
es mas agradable trabajar con linux que con dos(como en mi secundaria).. es decir, nada ke ver...
vi un nuevo mundo practicamente, y se que me hare adicta a el en algun momento de mi vida

con respecto a lo anterior, tengo un amigo en diseño en bellas artes que sabe mucho mas de lo que yo deberia saber, y se hace unas paginas re grosas segun tengo entendido

bueno sin mas, saluda atte, la "amiga de fotolog" /carluxrosa_bsso

y si tenes msn y tenes ganas de que te llene de informacion irrelevante (como a mis otros contactos), etc agregame al msn, es carlarosa.88@hotmail.com