miércoles, 20 de junio de 2007

Diseño web: conociendo otros puntos de vista

Hace unos días, mientras buscaba unas cosas de diseño web, encontré el blog de Tecnología multimedia 1, una cátedra de la carrera de Diseño Multimedial (Facultad de Bellas Artes UNLP). Después me dió curiosidad y quise ver que daban, y después de ver los temas me llamó mucho la atención que se dieran temas que yo creía que ya ni eran considerados para diseño de sitios web (en concreto se enseñaba a diseñar sitios web con frames).

Yo tengo una formación distinta, plasmada en frases como: "Está mal diseñar con tablas", "No hay que usar frames", "Hay que separar el contenido de la presentación", "HTML sólo se debe utilizar para definir la estructura semántica del documento". Siempre estuve a favor de utilizar HTML para el contenido y CSS para la presentación, cuesta un poco más de trabajo, pero los resultados se ven en: modularidad del código, fácil mantenimiento, facilidad de cambiar la presentación del sitio. Es trasladar las ideas utilizadas para resolver problemas y para desarrollar programas al ámbito del desarrollo de sitios web.

Todas las páginas que hice, las hice con un editor de texto (JEdit). De hecho nunca me gustaron el Dreamweaver ni demás aplicaciones WYSIWYG, ya que considero que el código que generan es bastante malo, y es algo casi imposible de mantener.

Otro asunto es la diferencia que parece existir entre el diseñador y el desarrollador. La impresión que siempre tuve de los diseñadores es que les importaba más el aspecto visual que la funcionalidad o el cumplimiento de estándares. Los resultados me parecían siempre los mismos: páginas con frames, páginas diseñadas con tablas, diseñadas con Flash, sitios que no pasan la validación del W3C, etc. A su vez algunos diseñadores opinaban que las páginas hechas por informáticos eran funcionales, pero totalmente antiestéticas.

Como el tema me interesaba y consideré que era un lugar adecuado para debatirlo, decidí dejar un comentario en la página y recomendar algunos links. Al otro día descubrí que lo habían publicado, y me gustó mucho la idea del contacto interdisciplinario, ya que creo que enriquece a ambas partes y permite desarrollar mejores sitios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola diego, soy ignacio y estyo estudiando diseño multimedial en la UNLP ...primero gracias por los consejos y segundo creo que la metodologia y los recursos utilizados para el diseño web que encontraste en el blog son precisamente porque estamos en 1 año y necesitamos (por lo menos ,yo) un panorama de las primeras herramientas con las que se pueden hacer pag. webs...supongo que por eso empezamos por ahi...por el principio..no se si es la manera mas adecuada pero a mi me sirvio..porque yo no tenia ni idea de programacion (nada de nada).
con respecto a la dialectica que existe entre diseñadores y programadores (estoy en 4 año de Diseño en cmunicacion visual) me parece que tu punto de vista es acertado...creo que no se puede exigirle a un diseñador que programe como tampoco a un programador que diseñe..además si todos supieramos hacer todo no habria posibilidad de una interrelacion entre ambos...